0

DE LA CORRECCIÓN A LA ULTRACORRECCIÓN

Posted by VÍCTOR ADRIAN ESPINOSA MÉNDEZ on 13:50 in

“El buen decir, en la lengua española, ha muerto” reza Silvia Peña Alfaro y afirma que hoy en día es más o menos “un decir” que día con día se defiende tras los golpes de las nuevas palabras, las entrometidas, las léperas y las fugaces.

Sin embargo, no existe idioma alguno que esté libre de la plaga de las incorrecciones y cuyo uso no plantee innumerables dudas. Ante tales lagunas, de poco valen los numerosos diccionarios de la lengua, pues en ellos hay sólo voces correctas.

Por ello, se debe se deben resolver las dudas y dificultades del lenguaje diario de una manera práctica y sencilla, pues día con día nacen nuevos vulgarismos, solecismos, neologismos, extranjerismos y errores que van formando parte del castellano.

Sobre todo, en regiones de países de habla hispana que mantienen contacto sumamente cercano con otras lenguas, hay un constante flujo de nuevas palabras que en ocasiones son adoptadas por el español y deben ser estudiadas. Aquí algunos ejemplos:

Fucsia vs. Fucsina. La primera significa arbusto con flores de color rojo oscuro, la segunda, materia colorante de color rojos oscuro. La segunda es la más adecuada para hacer alusión al color.

Fué. Los monosílabos no llevan acento, pero al igual que la palabra fe, aún en algunos países de habla española continúan acentuándola.

Imbecilidad o Dijo una imbecilidad es incorrecto. La imbecilidad es un estado de locura o demencia.

Piecito. Incorrecto; lo correcto es piececito.

Penal. Lugar en que los penados cumplen sus penas. En futbol es incorrecto decir penal o penalty. Se debe decir sanción o pena máxima.

Lombrices en el estómago. Lo correcto es amebas en el estómago.

Occiso. Significa “muerto violentamente” y no tan sólo “difunto”, como se cree.

Pasable. Es incorrecto dar a esta voz el significado de aceptable, pasadero; regular o mediano.

Fuente: Diccionario de Dudas e Incorrecciones del Idioma.


Estos son sólo algunos ejemplos de lo que ocurre en nuestro y que para algunos amenazan con extinguirlos. Sin embargo, puede que ocurra todo lo contrario: ayuden a comprender mejor la evolución de una lengua que no morirá, sólo se transformará.

0 Comments

Publicar un comentario

Copyright © 2009 EL CLUB DE LOS SUICIDAS All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.