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EL LIBRO POR DENTRO Y POR FUERA

Posted by VÍCTOR ADRIAN ESPINOSA MÉNDEZ on 15:03 in

Para entender todo el proceso editorial hay que examinar su materia prima: el libro por dentro y por fuera. Para ello, Roberto Zavala Ruiz dedica un capítulo de su libro en El libro y sus orillas. Él aclara que no existen normas rígidas para señalar la estructura de un libro, pero el propone las más generales encontradas en la mayoría de los libros encuadernados a la rústica.

Éstas partes son:

Cubierta o 1a de forros. Parte frontal del libro de la que muchas veces depende si el lector compra o no el texto.

2a de forros o reiteración de portadas. En ella va impresa información sobre el autor que le ayuda a promocionarse.

Páginas falsas. Páginas en blanco que dependen muchas veces del formato de impresión.

Falsa portada. Página en blanco que depende muchas veces del formato de impresión.

Contraportada. Reiteración del título del texto.

Portada. En ella van el título del texto y su autor.

Página legal. Datos de la empresa editorial, la compañía encargada de la impresión, datos sobre los derechos legales, país y año de impresión.

Índice general. Capitulado del texto si éste se divide por secciones.

Texto.

Apéndices. Anexos del texto.

Cuadros. Apoyos visuales a lo dicho en el texto.

Notas. Apoyos de lo dicho en el texto.

Bibliografía. De dónde se sustrae la información.

Glosario. Definiciones de ciertos tecnicismos escritos en el texto.

Índices especializado. Depende del texto. Esta clase de índice divide el texto por áreas temáticas, por nombres más mencionados, etcétera.

Colofón. Si no hubo página legal, el colofón sirve para imprimir los datos legales.

3a de forros o reiteración de la contraportada. Lleva consigo información sobre otras obras del autor para promocionarlo.

4a de forros o contraportada. Parte final del libro, la cual puede ir acompañada de una breve reseña sobre el contenido del libro que sirve para promocionarlo.

Además de estas partes, el autor agrega al análisis la caja o mancha que es el texto en la página; los folios que son los números de página, y las cornisas o detalles que adornan las esquinas de las hojas.

En conclusión, esta propuesta de estructura por Zavala ayuda mucho para entender cómo se compone un libro porque a partir de ello, su materia prima, es más sencillo comprender el proceso editorial.

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