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CUESTIONARIO

Posted by VÍCTOR ADRIAN ESPINOSA MÉNDEZ on 15:38 in
Licenciatura en Comunicación
Planeación y organización de empresas editoriales
Profesor Juan Carlos Rangel

Cuestionario

Por: Espinosa Méndez Víctor Adrián

1. Define lo más ampliamente posible el concepto de Empresa Editorial.

La empresa editorial es aquella especializada en la edición de libros, folletos y revistas, ya sea de carácter científico o cultural. Su actividad abarca desde la producción hasta la administración puesto que en ella están inmiscuidos distintos actores que fungen papeles importantes durante el proceso editorial (edición, producción y comercialización).

Toda empresa dentro del sector editorial sostiene una línea e ideología editorial, requisito indispensable para que puedan presentar ciertos productos frente a un público lector, esto puede verse expreso en las colecciones, series, títulos y formatos de los productos editoriales.

Además de una ideología, toda compañía editorial cuenta con un objeto social definido en su producción, pues sus textos deben ir enfocados a cierto público que pueda ganar nuevos conocimientos como lo son las empresas dedicadas al comercio de material de enseñanza o didáctico.

Finalmente, en la empresa editorial también intervienen factores económicos, como el costo y el precio, cálculos que son extremadamente cuidados para lograr un excelente flujo financiero.

2. ¿Cuál es el papel del Editor en la sociedad?

El editor tiene un rol sumamente importante en la sociedad, ya que sus niveles de especialización y de profesionalización lo hacen un lazo indispensable entre el mundo académico y de las letras con el resto de la población, porque es a través del cuidado que este personaje tiene al publicar un manuscrito que el lector común puede estar seguro de tener en sus manos una fuente de conocimiento.

3. De acuerdo con las lecturas y las discusiones en clase, ¿qué acciones propondrías para incrementar el número de lectores en México?

El incremento de bibliotecas en el país. Acercar a los poblados alejados de las ciudades las bibliotecas y, por supuesto, instalar clubes de lectura para hacer de éste placer algo común en el resto de los mexicanos.

Otorgar más capital a las empresas editoriales en México. Hacerlo ayudaría a levantar a la industria, aumentar su producción, rebajar costos y con ello incrementar el público lector.

Más apoyo a los nuevos escritores. Con esta acción los jóvenes lectores que no gustan de la literatura actual puede que encuentren en estos nuevos talentos algo que los atraiga y apasione.

4. En su libro Homo videns, Giovanni Sartori hace una severa crítica a la preeminencia de la televisión sobre medios impresos como los libros. ¿Cuál es tu postura frente a los argumentos de Sartori?

Estoy de acuerdo con Sartori, ya que sí, los hombres se han vuelto adictos a la imagen más que a la palabra. La imagen es la actual reina de los sentidos. Y es que esto que podría tomarse como un adelanto por la revolución tecnológica es, por el contrario, un retroceso, porque ya no se necesita razonar, entender, tal y como lo exigen los libros, hoy vasta con ver la representación visual de un hecho para satisfacer la necesidad de informarse y entretenerse.

5. Menciona a los principales actores de la cadena del libro, comenzando por el autor y terminando en el lector.

Autor. Productor de ideas y especialista en creatividad. Es quien escribe el manuscrito.

Editor. Encargado de manejar y evaluar el manuscrito. Interviene en todas las tareas del proceso editorial. Los hay especializados en temas particulares.

Administrador. Su función es la de manejar las finanzas de la empresa editorial. Provee el capital necesario para cada etapa del proceso editorial.

Buscador de textos y agente literario. A través de estos actores es como llegan los libros a las empresas editoriales. Su labor es la búsqueda de los manuscritos con los personajes menos inesperados o con escritores consagrados.

Corrector. Su labor es la corrección del manuscrito (vigilando aspectos como la gramática; claridad y estilo; veracidad de la información, etcétera.). Puede ser miembro de la empresa o trabajar de manera externa para varias compañías.

Diseñador. Determina las características (externas e internas) del libro: diseño apropiado para tema del libro; atractivo artístico; claridad e inteligibilidad para el lector; economía de la editorial y del lector, y la viabilidad.

Impresor. Encargado de los procesos de composición (adecuación de las palabras a las láminas); impresión (llevar la tinta al papel), y encuadernación (doblado, ordenamiento y sujeción).

Publicista editorial. Su labor es la promoción del libro en el mercado editorial. Diseñar campañas mediáticas capaces de atraer a viejos y nuevos compradores.

Vendedor. Cuida el proceso de venta de un libro (las finanzas inmiscuidas en la promoción del libro; la obtención de pedidos; la preparacoón y entrega de pedidos, y el cobro de factura).

Lector. Último en la cadena editorial, pero no por eso menos importante; de él depende si el trabajo de cada actor antes mencionado logró alcanzar el éxito o el fracaso.

6. Menciona los diferentes canales por los que llega un manuscrito a un editor.

A través de:

El personal. Muchas veces el mismo equipo del editor le lleva manuscritos que podrían ser publicados acorde con la línea editorial de la compañía.

Buscador de textos. Pueden trabajar de manera externa o interna para la empresa. Su labor es la de buscar manuscritos con autores nuevos o consagrados.

Premiaciones. Las editoriales ponen suma atención a los ganadores de los concursos literarios para comprar los derechos de sus obras.

Agentes literarios. Promueven a los escritores y mantienen contacto con las editoriales para promocionar las obras de sus representados.

Elaboración de manuscritos por encargo. Cuando un autor es consagrado, las editoriales pueden encargarle un manuscrito sobre un tema em específico.

7. ¿Cuáles son las dos propuestas de cálculo editorial que propone Datus C. Smith? Descríbelas brevemente.

・ La primera es aquella en la que intervienen la suma de los costos de preparación editorial; costos de manufactura, y costos comerciales y de distribución.

・ La segunda es en la que se suman los costos automáticamente variables; costos no variables; costos de promoción (publicidad), y costos generales.

8. De acuerdo con Smith, ¿cuáles son las posibles fuentes de financiamiento para un proyecto editorial?

A partir de los gobiernos. Qué éste desee instaurar una industria editorial o si ya existe fortalecerla pensando en costos, maquinaria, redes de distribución, etcétera.

Mediante una red de países que hablan el mismo idioma. La creación de un sistema editorial integrado por países que comparten el mismo idioma ya que éste puede ser un aliciente para formar una empresa editorial internacional que produzca libros con el mismo idioma para varias naciones.

9. Según Roberto Zavala ¿cuáles son las partes de un libro?

Cubierta o 1a de forros. Parte frontal del libro de la que muchas veces depende si el lector compra o no el texto.

2a de forros o reiteración de portadas. En ella va impresa información sobre el autor que le ayuda a promocionarse.

Páginas falsas. Páginas en blanco que dependen muchas veces del formato de impresión.

Falsa portada. Página en blanco que depende muchas veces del formato de impresión.

Contraportada. Reiteración del título del texto.

Portada. En ella van el título del texto y su autor.

Página legal. Datos de la empresa editorial, la compaía encargada de la impresión, datos sobre los derechos legales, país y año de impresión.

Índice general. Capitulado del texto si éste se divide por secciones.

Texto.

Apéndices. Anexos del texto.

Cuadros. Apoyos visuales a lo dicho en el texto.

Notas. Apoyos de lo dicho en el texto.

Bibliografía. De dónde se sustrae la información.

Glosario. Definiciones de ciertos tecnicismos escritos en el texto.

Índices especializados. Depende del texto. Esta clase de índice divide el texto por áreas temáticas, por nombres más mencionados, etcétera.

Colofón. Si no hubo página legal, el colofón sirve para imprimir los datos legales.

3a de forros o reiteración de la contraportada. Lleva consigo información sobre otras obras del autor para promocionarlo.

4a de forros o contraportada. Parte final del libro, la cual puede ir acompañada de una breve reseña sobre el contenido del libro que sirve para promocionarlo.

10. ¿Cuál es el papel de la publicidad en las revistas?

El papel de la publicidad en las revistas es ser el sostén de ese tipo de publicaciones, pues con sus aportaciones financieras la revista logra imprimirse cada cierto periodo de tiempo.

11. Escoge tu revista preferida y describe las partes que la componen.

Revista Día Siete:

・ Cubierta o 1a de forros: Portada conformada por el título de le revista, los temas más importantes que trata en esta edición y la fotografía central que promociona el tema más importante.

・ 2a de forros o reiteración de la portada: Publicidad.

・ Página legal: Datos sobre la editorial que publica la revista; la compañía que la imprime; los consejeros de la revista así como también los editores generales y por sección, y medios para ponerse en contacto con la publicación.

・ Índice general: Capitulado del contenido de la revista.

・ Textos: Una serie de ensayos, artículos y reportajes.

・ 3a de forros o reiteración de la contraportada: Publicidad.

・ 4a de forros o contraportada: Publicidad.

12. ¿Cuáles son los canales más comunes para la venta de libros y revistas en México?

Los más comunes son las librerías comerciales, de viejo o pequeños establecimientos; los tianguis de libros; últimamente a través de Internet; por catálogo, y en exposiciones y ferias.

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