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PROMOCIÓN: HACER QUE LA GENTE DESEE COMPRAR EL LIBRO

Posted by VÍCTOR ADRIAN ESPINOSA MÉNDEZ on 15:33 in

Al conocer el porqué es tan importante conocer todo el proceso tras la venta de un libro salta un tema del que aún no se habla y que viene siendo la promoción, el último eslabón de este proceso y de suma importancia ya que la respuesta a la pregunta: ¿Cómo hacer que la desee comprar el libro?, la tiene la promoción a la cual Datus C. Smith le dedica un capítulo de su libro Guía para la publicación de Libros.

El autor nos dice que la promoción en la industria editorial se define como aquella que incluye todos los métodos empleados por una editorial para dar a conocer un libro y hacer que la gente desee comprarlo. El objetivo de esta área es atraer rápidamente los recursos, la cual casi siempre está a cargo de un publicista editorial.

Lo importante de esta área también radica en que es esencial, pues cada casa debe realizar una promoción por cada libro que presenta para atraer las ventas. Debido a esto, existen diferentes tipos de promoción, adecuadas a cada tipo de libro, a cada casa editorial o al capital del que presuma, pero todas ellas se basan en los siguientes elementos para conseguir sus objetivos:

Forro o camisa del libro. Es el primer gancho visual que capta al lector y que le provoca más interés en saber de qué trata el libro, qué le puede ofrecer.

Ejemplares para reseña. Son libros enviados a periódicos, revistas, columnas, programas de televisión, etcétera., con el fin de que se hablé del libro en una campaña mediática.

Campañas para presentación. Suele ser muy semejante a los ejemplares de reseña, pues la técnica consiste en enviar un ejemplar de regalo acompañado con una nota del editor solicitando a un líder de opinión, conferenciante o experto en el tema sus correcciones o sugerencias.

Anuncios del editor. Avisos sobre cuándo aparecerá el libro, especificando fecha, precio y descuento correspondiente.

Visitas del representante de ventas. Personal especializado que visita librerías, escuelas y bibliotecas informando sobre los nuevos títulos y persuadiendo a quienes los reciben para comprar el material.

Espacios publicitarios. Se refiere a la contratación de espacios en periódicos o revistas para promocionar un libro.

Anuncios por correo. Su uso responde a una cartera de direcciones de clientes especiales de quienes se sabe podrían ser posibles compradores del libro y por lo tanto se les envía un aviso para darles a conocer el material.

Lista de posibles compradores. Tiene sus similitudes con la cartera de direcciones de clientes posibles antes mencionada, sólo que en este caso no sólo se toma en cuenta si podría o no gustarle el material, se toman en cuenta otras características para promocionarle otros manuscritos a los que si bien no ha mostrado interés posiblemente puedan gustarle.

Cupones. Acompañamiento de los anuncios por correo. Los cupones dan la posibilidad al cliente de enviarlo a la casa editorial y pedir sin titubeos el libro que viene promocionado en el cupón.

Crédito. Plazo que la editorial concede a sus clientes, sobre todo a mayoristas y detallistas para liquidar sus adeudos luego de haber recibido los libros. A través de esta acción se consigue complacer a los clientes y provocarles más compra de libros.

Efectos indirectos de la promoción por correo. La venta de libros por correo sirve entre otras cosas para provocar una polémica generalizada en torno al libro lo que probablemente atraiga más libros.

Radio y televisión. Enviar un libro a comentaristas, ponentes y críticos de libros en los medios electrónicos desata una promoción oral que junto con la escrita puede detonar en una mayor venta de ejemplares.

Carteles. Comúnmente reproducen la portada del libro y son enviados a librerías o puestos fijos.

Exposiciones. Recurrir a ferias donde se pueda hacer promoción de un variado número de títulos.

Premios. Algunas editoriales se benefician con los premios que algunas casas les otorgan a sus libros pues seguramente habrá una campaña mediática a favor del libro lo cual aumentará las ventas.

Publicación en revistas. Algunos capítulos de libros pueden ser publicados en diversas revistas en formato de crónica o cuento para captar la atención del público.

Presentaciones del autor. Si el autor cuenta con reconocimiento internacional, su participación en conferencias o en programas de televisión puede ser de mucha utilidad.

Promoción de libros en conjunto. Cuando la editorial no tiene un gran renombre es recomendable armar un catálogo con todos los títulos y así armar una promoción en conjunto.

En conclusión, la promoción representa una de las armas más importantes en el mercado editorial pues de ella depende que la venta de libro pueda ser exitosa.


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