0

LA VENTA DE LIBROS

Posted by VÍCTOR ADRIAN ESPINOSA MÉNDEZ on 15:33 in

Después de estudiar las tareas encomendadas a cada actor en el sistema editorial (autor, ilustrador, corrector, diseñador, impresor) es momento de analizar qué sucede al tener el producto final, cuáles son los pasos a seguir, cómo lograr éxito.

Es por ello que Datus C. Smith dedica un capítulo de su libro Guía para la publicación de libros a la venta de libros, uno de los procesos más importantes pues de él depende que todo el trabajo dedicado a la producción de un libro vea su éxito.

Debido a la importancia de este proceso, existen diversas formas vender un libro, las cuales son:

Clientes individuales. En este caso, la editorial se encarga de vender directamente al comprador del libro.

Instituciones. Comúnmente, los clientes más importantes para una editorial son escuelas, bibliotecas, campañas de alfabetización y agencias de desarrollo rural. Las técnicas para venderle a éstos clientes varia de un país a otro y con el paso del tiempo. Los métodos son diferentes según la clase de libro que se venda.

Vendedores al menudeo. Generalmente, esto sucede cuando se vende un libro al interesado de diferentes maneras, tal y como lo hacen las librerías.

Mayoristas. Intermediarios entre las editoriales y los vendedores al menudeo, quienes a su vez lo hacen llegar al lector.

Al ver las formas de vender libros, es necesario comprender el proceso de venta de un libro, el cual tiene tres pasos esenciales:

1. Promoción. Se realiza con la finalidad de que los clientes potenciales conozcan la existencia de un libro y convencerlos para que lo compren.

2. Obtener pedidos. Es el paso siguiente a la promoción, pues es el momento para convencer a la gente de hacer pedidos.

3. Preparación y entrega de pedidos. Consiste en empacar y enviar los libros solicitados y hacer la factura correspondiente, uno de los trabajos con mayor peso en la administración de una editorial.

4. Cobro de factura. Puede ser antes o después de entregar el pedido. Depende de cada empresa editorial.

Hay otros factores que influyen en el proceso de ventas, algunos son:

El precio al público. Ciertas políticas deben seguirse para fijar el precio a un libro, esto debido a que la acción representa un avance o un retroceso al éxito.

El descuento. El librero obtiene como ganancia la diferencia entre el precio que paga la editorial y el que cobra al consumidor.

El crédito. Esto es el plazo que la editorial concede a sus clientes, sobre todo a mayoristas y detallistas para liquidar sus adeudos luego de haber recibido los libros.

En conclusión, el proceso de venta de un libro va más allá de un simple trato entre vendedor y consumidor, detrás de ello hay un sinnúmero de factores que si bien no fueron mencionados todos en este control, todos ellos deben ser tomados en cuenta por el departamento de ventas de una editorial para conseguir el éxito de un texto.

0 Comments

Publicar un comentario

Copyright © 2009 EL CLUB DE LOS SUICIDAS All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.