0

EJERCICIO DE NOTA SOBRE LA FERIA DEL LIBRO EN PALACIO DE MINERÍA

Posted by VÍCTOR ADRIAN ESPINOSA MÉNDEZ on 11:56 in
Espinosa Méndez Víctor Adrián

PEDRO INFANTE NOS ENGAÑÓ A TODOS: MONSIVÁIS

El escritor y ensayista Carlos Monsiváis aseguró que la concepción hasta ahora conocida por México del actor Pedro Infante es falsa. "Se le conoce por galán, hombre de oficios, actor por intuición, pero perdimos de vista que sí, tenía la capacidad de sobreponerse a la adversidad, siempre y cuando mantuviera el ángel, la bondad y la clase que un "niño rico en traje de charro debe tener"".

Añadió que el pueblo lo toca en sus fiestas o llora con sus películas, porque ve en él un digno representante de las clases bajas de este país; sin embargo, olvida que Infante nunca vivió “las carencias del arrabal o el Quinto Patio”, pues fue uno de los primeros en consolidarse como una estrella internacional, que hoy podría ser comparado con Gael García Bernal o Antonio Banderas.

Durante la presentación de su libro “Las leyes del querer” en la XXX Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería el pasado sábado, Monsiváis explicó que su libro ofrece un acercamiento diferente al ídolo del cine nacional, mediante una suerte de crónica-ensayo en la que destapa un nuevo perfil de Pedro Infante.

“El libro detalla como la Época de Oro del Cine Mexicano inventó estrellas y modos de vida, produjo valores del trato y del entretenimiento, alivió la tragedia a través del enredo... todo esto mediante un cuerpo de actores como María Félix o Pedro, quienes no sólo conmovieron al público, también se anclaron en su pensamiento como personas comunes que sufren y ríen a la par del pueblo”.

Puntualizó que no busca con su libro desmentir este pensamiento errado, ya que por décadas estos personajes se enraizaron en la vida cotidiana. “Las páginas de esta publicación retratan a estos personajes como fenómenos sociales que cautivaron a toda una sociedad. No me refiero a ellos como poseedores de un glamour pretencioso, reyes del escándalo y de los excesos o supuestas víctimas de enredos pasionales públicos, eso sólo les afecta a los actores de esta nueva época”.

El autor de “El estado laico y sus malquerientes” y “El 68, la tradición de la resistencia” confesó que hace algunos años él era uno de los tantos creyentes en “el machismo exquisito de Pedro Infante”, pero hoy su idea ha cambiado al tener contacto con documentos que certifican la vida llena de lujos propia del protagonista de “Nosotros los pobres”.

“Es imposible imaginar la vida de las olvidados sin Pedro Infante, pero ciertos documentos constatan que él nunca gustó de placeres que no fueran los de un actor de primera talla, como casas, viajes y autos de toda clase. Es más, nunca pisó una vecindad. Este hombre nos demostró que había otras maneras de ganarse la vida: una de ellas, vistiendo la mentira”.

Finalmente, agregó que nada de lo dicho en su libro demerita el trabajo de Infante, todo lo contrario, reitera su condición única: la de leyenda, “ya que pocos consiguen ser vistos no sólo como actores, sino como personajes indispensables para entender la cultura de una nación”.

“Es por eso que mi libro está llenó de mentiras, porque sin duda, Pedro Infante nos engañó a todos; por ejemplo, creemos a ciegas en la inocencia de Pepe El Toro, y es que de eso se trata el trabajo de un gran actor: engañar a su público, perdiendo de vista a Pedro el artista para creer ciegamente en Pedro el héroe”.

0 Comments

Publicar un comentario

Copyright © 2009 EL CLUB DE LOS SUICIDAS All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.